Resumen Festa del Cel 2015

En la mañana del 18 de septiembre en Mataró, tuvo su inicio la jornada técnica de RPAS-DRONES cuyo título era “El marco normativo que viene, ¿restricción o revolución?”. La jornada, impartida por Aitor Martín (Dart Aerospace) y Carlos Ferraz (Hemav) tuvo un aforo de casi cincuenta asistentes entre los que participaron exclusivamente profesionales de todos los ámbitos relativos a las operaciones con RPAS, desde operadores e ingenieros agrónomos hasta pilotos y asesores legales.
El objetivo de la jornada era dar un enfoque general a la situación legal de los UAV/RPAS en diversas escalas, tanto interna como comunitaria e internacional.

Tras toda la mañana de participación y con muchas intervenciones de los asistentes, se constataron las siguientes conclusiones:

1.- La elaboración e implementación de normativas sobre RPAS muestra ritmos de desarrollo muy diferentes entre países.

2.- Las normativas están evolucionando a favor de las RPAS de menor tamaño y masa.

3.- La cantidad de operadores existentes depende de la permisividad y no de la antigüedad de la norma.

4.- Se pretende armonizar las regulaciones de los Estados Miembros de EASA, extendiendo las competencias de la UE a los RPAS por debajo de los 150 Kg.

5.- Las subcategorías y limitaciones propuestas para la categoría abierta se adaptan a las normativas nacionales vigentes.

6.- La ausencia de mitigaciones técnicas propuesta para la categoría abierta podría compensarse con programas sencillos de conocimientos del piloto o con el aumento de las distancias críticas a infraestructuras y personas.

7.- La regulación española actual quedará eclipsada por la normativa europea, deberá comprobarse si la futura ley sobre RPAS está en armonía con su homóloga europea.

Publicado en Eventos, Noticias